Basic.net Close
Código de Conducta para los Sourcing Centers del Grupo BasicNet

versión inglés   versión italiana   versión en portugués  
El presente Código de Conducta del Grupo BasicNet (“Código de Conducta”) establece los requisitos mínimos relativos a las condiciones de trabajo que deben satisfacer todos los Sourcing Centers (“Sourcing Centers”) nombrados por el Grupo BasicNet o por las Empresas Afiliadas (BasicNet). BasicNet se compromete a que cada una de las fases de la cadena de producción sean plenamente conformes a los principios y condiciones del Código de Conducta. Por lo tanto, los Sourcing Centers serán considerados responsables en todo momento de la completa conformidad a los principios del Código de Conducta por parte de los Proveedores.

BasicNet podrá integrar los presentes requisitos en cualquier momento.

El Gruppo BasicNet adhiere y anima a sus colaboradores a que adhieran a os más altos estándares internacionales del mundo empresarial. Los estándares del trabajo reconocidos a nivel internacional, incluidas las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, han servido de inspiración y fundamento y en ellas se basan muchas de las directrices del presente Código de Conducta.

BasicNet se reserva la facultad de terminar su relación comercial con los Sourcing Centers que sean incapaces o se nieguen a seguir los principios y las condiciones especificadas en el Código de Conducta.

Trabajo infantil
Los Sourcing Centers no se servirán del trabajo infantil. La expresión “trabajo infantil” indica el trabajo de una persona que tenga menos de 15 años. Los Sourcing Centers comprobarán la edad de sus trabajadores y conservarán una prueba de la edad de sus trabajadores. Los Sourcing Centers observarán todas las leyes y reglamentos relativos a las horas laborales y a las condiciones generales de trabajo para los menores de edad.

Trabajo Involuntario
Los Sourcing Centers no se servirán de ningún tipo de trabajo involuntario. El “trabajo involuntario” se define como el servicio o el trabajo realizado por cualquier persona bajo amenaza, vinculado a castigos en caso de no-ejecución debido a los cuales el trabajador no ofrece su servicio de modo voluntario e incluye el trabajo en la cárcel, obligado, vinculado por contrato y forzado.

Prácticas disciplinarias
Los Sourcing Centers no utilizarán castigos corporales o cualquier otra forma de intimidación, coerción física o psíquica sobre los trabajadores.

Discriminación
Los Sourcing Centers contratarán a sus trabajadores exclusivamente según su capacidad para llevar a cabo el trabajo. No harán discriminación de ningún tipo por edad, género, maternidad, estado civil, nacionalidad, preferencias culturales, religiosas o cualquier otra clase de discriminación en relación a los trámites de contratación, determinación del sueldo, rescisión del contrato o jubilación.

Salud y Seguridad
Los Sourcing Centers mantendrán un ambiente de trabajo limpio, seguro y saludable conforme a todas las leyes y reglamentos aplicables. Los Sourcing Centers garantizarán, como condiciones mínimas, que todos sus trabajadores tengan acceso a agua potable, estructuras sanitarias y un adecuado número de baños, extintores, salidas de emergencia y que el ambiente de trabajo esté dotado de una ventilación y una iluminación adecuadas. Los Sourcing Centers garantizarán que se apliquen los anteriormente citados estándares en todos los comedores y alojamientos a disposición de los dependientes.

Protección del ambiente
Los Sourcing Centers observarán todas las leyes y los reglamentos aplicables relativos al respeto del medio ambiente y mantendrán activos los procedimientos necesarios para avisar tempestivamente a las Autoridades en caso de accidentes ambientales derivantes de la conducta de los Sourcing Centers.

Salarios y Retribuciones
Los Sourcing Centers reconocerán a los trabajadores salarios y retribuciones conformes a todas las leyes y reglamentos aplicables o que sean equiparables a los índices prevalentes en la industria local, conforme al superior. La retribución por las horas de trabajo extraordinario de los trabajadores se calculará según el índice legal, sin importar que los trabajadores reciban una retribución por horas o a destajo.

Horas laborales
Los Sourcing Centers se ajustarán a todas las leyes y reglamentos relativos a las horas laborales. Los Sourcing Centers no pretenderán de sus trabajadores más de 60 horas laborales a la semana, incluidas las de trabajo extraordinario, o más del número máximo de horas a la semana permitido por las leyes y los reglamentos aplicables, conforme al menor. Los Sourcing Centers garantizarán a los trabajadores un mínimo de un día de descanso cada siete días.

Libertad de Asociación
Los Sourcing Centers respetarán los derechos de asociación, organización y contratación colectiva de los trabajadores de modo pacífico y conforme a la ley, sin interferencias o castigos.

Familiarización y consulta del Código de Conducta
Los Sourcing Centers tomarán todas las medidas necesarias para que sus trabajadores se familiaricen con las condiciones del Código de Conducta y expondrán el Código de Conducta, traducido a la lengua de los trabajadores, en cada una de las instalaciones de producción en un lugar bien visible y de fácil acceso para todos los trabajadores. Se conviene que el Sourcing Center será considerado responsable de la fidelidad de la traducción del Código de Conducta a la lengua local. En cualquier caso la versión en español del Código de Conducta prevalecerá en caso de conflicto de interpretación.

Requisitos de ley
Los Sourcing Centers observarán todas las leyes y los reglamentos aplicables a la conducta de su trabajo, incluidos los principios anteriormente citados. Todas las referencias a “leyes y reglamentos aplicables” en este Código de Conducta incluyen los códigos, reglas y reglamentos nacionales y locales, así como los tratados voluntarios pertinentes al sector.

Proveedores
Los Sourcing Centers seleccionarán atentamente a los Proveedores y se servirán exclusivamente de los que respeten los derechos humanos y garanticen plena conformidad a los principios expuestos en el Código de Conducta.

Control y Observancia
El Sourcing Center autoriza a BasicNet y a los representantes nombrados por BasicNet a que realicen inspecciones programadas o inesperadas de los establecimientos del Sourcing Center con la finalidad de comprobar la observancia del presente Código de Conducta. Durante dichas inspecciones, BasicNet y los representantes de BasicNet tendrán la facultad de revisar los libros y los registros relativos a los dependientes y a entrevistar en privado a los dependientes del Sourcing Center.

Acción Correctiva
En caso de verificación de violaciones, BasicNet y el Sourcing Center estipularán un Plan de Acción Correctiva, con el fin de eliminar tempestivamente las violaciones. Si el Sourcing Center comete violaciones repetidas o conscientes del Código de Conducta, BasicNet tomará las medidas correctivas necesarias, que pueden incluir cancelaciones de pedidos o rescindir la relación comercial con el Sourcing Center en cuestión.

Consentimiento al Código de Conducta
BasicNet se compromete a la plena y completa observancia de las leyes y los reglamentos aplicables en su propia conducta empresarial y exige a los Sourcing Centers la máxima colaboración y la diligencia necesaria en dicho compromiso. Por lo tanto, se ruega que el propietario, presidente, director general o consejero delegado de su empresa firme y envíe una copia de la presente carta confirmando la comprensión de su contenido y el compromiso a respetar las obligaciones especificadas.

Se ruega que por favor envíe el presente documento debidamente firmado en un plazo de treinta (30) días después de recibir la presente carta. Si BasicNet no recibe una tempestiva respuesta, se verá obligada a reconsiderar la relación comercial con su empresa.

BasicNet considera importante la relación comercial con su empresa y está convencida de que ustedes también comparten el compromiso hacia la conformidad del Código de Conducta. Deseamos agradecerles por adelantado su atención con el deseo de reforzar nuestra colaboración comercial en el futuro.